viernes, 12 de julio de 2019

¿Ya conoces Design for Change?

       Seguramente has oído hablar de Design for change, y es probable que estés enterado de que es una organización a nivel internacional que busca realizar cambios de importancia a través de sus proyectos; sin embargo, más que una organización, Design for Change es ¡metodología!
   
       Imagina la posibilidad de que tus estudiantes decidan por propia cuenta, y bajo tu supervisión, el tema que desean trabajar y mediante qué proyecto trabajarlo... básicamente, y a grandes rasgos, eso (y mucho más) es lo que te permite trabajar  Design for Change.

      Esta metodología se compone de cinco etapas importantes:
        En esta fase, el alumno, debe identificar focos de acción y generar un reto inicial; es decir, si el tema visto en clase es la contaminación, el estudiante podría identificar un foco de acción dentro de su escuela dado que en los recesos, se tira mucha basura. En este caso, su reto, podría ser el lograr que se deje de tirar basura durante el receso.
       Posteriormente, el estudiante propone ideas para llegar a su meta, ingeniando soluciones viables y seleccionando la mejor opción para poder implementar un plan de acción. Así, continuando con el ejemplo, aquí es donde el estudiante podría pensar en que una buena solución sería colocar más botes de basura, y demás, comenzaría a pensar cómo conseguirá los nuevos botes y dónde los va a colocar.
     En esta fase, el estudiante debe poner en marcha su plan y llevar a cabo todo lo planeó previamente, es decir, en este paso, el estudiantes colocaría todos los botes de basura y observaría qué tan funcional es su plan.
       Combinando el concepto de evaluación y evolución, el estudiante debe identificar cuáles son los puntos positivos y negativos de su proyecto, es decir, debe descubrir en qué puede mejorar y cómo es que puede hacerlo.
       Finalmente, bajo el concepto del aprendizaje social, el estudiante debe compartir su proyecto y resultados para que toda la comunidad se entere de qué se ha hecho y puedan apoyar la causa en caso de que así lo deseen.

       En mi opinión, Design for Change es una metodología muy funcional, activa y significativa que puede aportar muchos beneficios en el procesos formativo de los estudiantes, ¿a ti qué te ha parecido?

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Gráficos pertenecientes a: https://www.dfcspain.org
Si necesitas más información, visita: https://www.dfcspain.org

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