¿Sabías que si inicias el día de clases con alguna actividad de tipo lúdico, puedes mejorar al clima grupal, así como la motivación, e incluso el interés de los estudiantes?
¡Así es!, te aseguro que si implementas actividades para iniciar bien el día, tus estudiantes se sentirán felices durante toda la jornada y podrán realizar todas sus tareas satisfactoriamente.A continuación, he seleccionado algunas actividades para iniciar bien el día que pueden funcionarte y que seguro te encantarán. No olvides que puedes adaptarlas a tus necesidades propias o incluso,puedes crear nuevas actividades, ¡solo necesitas tu imaginación!
Lo que me gusta de ti
- Cada estudiante debe pegar con cinta una hoja de papel en blanco en su espalda y tomar un bolígrafo.
- A continuación, el docente explica que los estudiantes deben organizarse para escribir en las hojas de sus compañeros al menos una característica que les represente y que les guste de ellos.
- Se lleva a cabo la actividad y al culminar el tiempo designado, cada estudiante puede despegar la hoja de su espalda y leer lo que le han escrito.
Canto mi nombre
- Los estudiantes forman una rueda en el aula.
- Se explica la mecánica y se inicia el canto.
- Cada uno, debe continuar con el canto, dependiendo de su nombre; es decir, si su nombre empieza con "M", deberá decir una acción o sustantivo que empiece con dicha letra. Ejemplo: "me llamo Mónica y me gusta martillar, mi nombre es Laura y me gusta leer, mi nombre es Diana y me gusta danzar, mi nombre es Carolina y me gusta la carne".
- Se puede realizar una, dos o tres vuelta continuando el canto y procurando no repetir las acciones o susatantivos previamente mencionados.
Foto-elicitación
- Habiendo solicitado previamente una cámara fotográfica, se otorgan 10 minutos para que cada estudiante haga una foto de algo que le haya hecho reflexionar o que le haya causado una emoción especial (también puede dejarse como tarea).
- Se exponen las fotos en el aula con ayuda de un proyector.
- Cada estudiante debe relatar brevemente por qué ha tomado esa foto y qué significado tiene para él o cómo le hace sentir, y designar un título a su foto.
- Se hace una galería con las fotos o un collage.
Lo que me gusta de ti
- Cada estudiante debe pegar con cinta una hoja de papel en blanco en su espalda y tomar un bolígrafo.
- A continuación, el docente explica que los estudiantes deben organizarse para escribir en las hojas de sus compañeros al menos una característica que les represente y que les guste de ellos.
- Se lleva a cabo la actividad y al culminar el tiempo designado, cada estudiante puede despegar la hoja de su espalda y leer lo que le han escrito.
Canto mi nombre
- Los estudiantes forman una rueda en el aula.
- Se explica la mecánica y se inicia el canto.
- Cada uno, debe continuar con el canto, dependiendo de su nombre; es decir, si su nombre empieza con "M", deberá decir una acción o sustantivo que empiece con dicha letra. Ejemplo: "me llamo Mónica y me gusta martillar, mi nombre es Laura y me gusta leer, mi nombre es Diana y me gusta danzar, mi nombre es Carolina y me gusta la carne".
- Se puede realizar una, dos o tres vuelta continuando el canto y procurando no repetir las acciones o susatantivos previamente mencionados.
Foto-elicitación
- Habiendo solicitado previamente una cámara fotográfica, se otorgan 10 minutos para que cada estudiante haga una foto de algo que le haya hecho reflexionar o que le haya causado una emoción especial (también puede dejarse como tarea).
- Se exponen las fotos en el aula con ayuda de un proyector.
- Cada estudiante debe relatar brevemente por qué ha tomado esa foto y qué significado tiene para él o cómo le hace sentir, y designar un título a su foto.
- Se hace una galería con las fotos o un collage.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario