miércoles, 17 de julio de 2019

Sobre narrativa fotográfica y metamorfósis


¿Alguna vez has intentado unir un montón de fotografías y crear una narración?

       Hemos vivido esta experiencia hace unos días en el curso "Educación y nuevas tecnologías", y puedo confirmar que verdaderamente es una actividad que requiere el uso de procesos mentales superiores, y que hay que analizar y organizar bien desde un inicio para tener un resultado satisfactorio, pero lo que más me ha gustado, he sido el montón de ideas que han surgido.

      Te cuento un poco acerca del proceso que hemos llevado a cabo para lograrlo a partir de la propuesta del Dr. Antonio Bautista:
  • Inicialmente, cada estudiante ha tomado una fotografía de algo que a lo largo del día le ha resultado interesante o le ha provocado una emoción en concreto.
  • Posteriormente, cada estudiante, ha explicado al grupo los motivos por los que ha decidido tomar esa fotografía y hemos llevado a cabo el proceso de foto-elicitación, el cual puedes encontrar brevemente explicado en: https://blogeducandoando.blogspot.com/2019/07/te-recomiendo-algunas.html
  • Juntamos todas las fotografías en una carpeta digital y formamos grupos pequeños.
  • Cada grupo ha seleccionado alrededor de 8 fotografías para echar a volar su imaginación y crear una narración.
Esta es nuestra secuencia de fotografías, por si te interesa darle una revisada:

¿Qué te has imaginado al verla? Nosotros le hemos dado el sentido de Metamorfosis. Con esta secuencia, hemos representado lo que significa el asistir a una facultad o biblioteca y formarse diariamente, buscando el progreso humano diario a pesar de la incertidumbre que pudiesen generar las experiencias nuevas. Con esta metáfora, también hemos pensado que la formación y el cultivo de las mentes ayuda a romper las barreras sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario